La Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN)-CSIC, coordinada por el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE) adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) detectó anoche sobre las 22:59 horas un misil balístico que sobrevoló Cataluña, concretamente Girona y Barcelona para adentrarse en el Mar Balear y acabar su recorrido al Sur de la Comunitat Valenciana, siendo visto frente a la costa de Benicàssim y perdiéndose posteriormente a centenares de kilómetros de la costa en el mar Mediterráneo.
Así lo han confirmado fuentes del ICE a Levante-EMV, del mismo grupo editorial, que señalan que de momento siguen estudiando el origen y la naturaleza de este objeto, aunque se decantan por un misil balístico. El órgano científico ya ha puesto en conocimiento del Gobierno de España el avistamiento de este bólido. Es uno de los primeros pasos a dar en circunstancias de estas características, según explican las mismas fuentes.
«Las dos hipótesis que barajamos en estos momentos es o la reentrada de un satélite o la fase de un cohete o la posibilidad de que sea un misil balístico como el que se registró el pasado 18 de noviembre, que es lo que parece por apariencia», señala el astrofísico valenciano Josep Maria Trigo, investigador del Institut de Ciències de l’Espai (ICE) del CSIC y del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC).
El bólido fue registrado desde una decena de estaciones de vídeo de detección en Aragón, Cataluña y la Comunitat Valenciana. Concretamente en los puntos del Pic Bartolo y Benicàssim (Vicent Ibàñez), Blesa-Teruel (Miguel Aznar), Breda (David Molner), Corbera de Llobregat (Carlos Alcaraz), Esparreguera (Jordi Gil), Folgueroles (Pep Pujols/AAO y Josep M. Trigo/CSIC-IEEC), Sant Celoni (David Molner), Sant Fost de Campsentelles (Lina Aguasca) y Sant Mateu (Cèsar Guasch).
A la espera de explicaciones
Según la trayectoria del misil, el objeto venía desde Francia aunque los científicos todavía continúan a la espera de que las autoridades francesas lo confirmen. «Nos sorprende que este vuelo no se haya anunciado porque tiene una trayectoria de norte a sud. Estamos a la espera de ver qué explicaciones se dan«, afirma Trigo. Ahora que el Gobierno de España tiene información sobre este hecho, los investigadores esperan que las autoridades francesas den las explicaciones pertinentes.
De momento, los científicos no tienen más informaciones, pero recuerdan que el pasado 18 de noviembre de 2023 un misil francés ya sobrevoló el espacio aéreo pero sobre el Golfo de Bizkaia. Josep Maria Trigo admite que este objeto tiene características muy similares al de entonces, que también procedía del Estado francés.