19.9 C
Buenos Aires
30 octubre, 2024

El Senado realizará a mediados de agosto la audiencia para tratar los pliegos de los candidatos a la Corte Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla

Tras ratificar su táctica del todo o nada, el Gobierno se encamina para una nueva batalla en el Senado, donde ya se empieza a preparar todo para la audiencia pública que definirá si avanzan o no los pliegos del juez federal Ariel Lijo y del catedrático Manuel García-Mansilla, los dos candidatos propuestos por Javier Milei para completar la Corte Suprema de Justicia.

Según dejaron trascender esta semana la idea de la presidenta de la comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri (PRO-CABA), sería convocar para la semana del 15 0 20 de agosto la audiencia pública en la que se tratarán las nominaciones de Lijo y García-Mansilla, quienes deberán responder a las impugnaciones que se presenten en su contra al tiempo que recibirán consultas de los senadores.

Lo que se analiza en el Senado es la posibilidad de que los candidatos se presenten por separado y de prosperar ese esquema, una de las audiencias se celebrará en la semana del 15 y la segunda en la del 20 de agosto. De ser así, primero pasará a rendir el juez federal, quien recibió varias impugnaciones como la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Federación Argentina de Colegios de Abogados y Poder Ciudadano, entre los antecedentes más recientes.

A estas se suman las impugnaciones de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Unión de Usuarios y Consumidores, que difundieron un comunicado conjunto.

Además, Lijo enfrenta una denuncia en el ámbito del Consejo de la Magistratura, donde el kirchnerismo logró esta semana omitir por tercera vez votar la apertura de un sumario administrativo, tal como informó Clarín.

La denuncia contra el juez de Comodoro Py es impulsada por el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López, quien lo acusa de no haber investigado a fondo una presentación de Elisa Carrió contra la controvertida reestatización de YPF.

López también denunció al juez de Comodoro Py por “mal desempeño», por entender que efectuó maniobras en la causa que investiga presuntas irregularidades en el manejo de la obra social del Poder Judicial.

Lijo, quien estuvo al frente de causas resonantes como el caso Ciccone y el encubrimiento del atentado a la AMIA, sumó 3.578 adhesiones y 328 impugnaciones, según un informe del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.

Pese a todo eso,  el presidente Javier Milei defendió la postulación de Ariel Lijo e incluso desafió a la oposición a avanzar con una reforma del máximo tribunal pero si se mantienen a los dos candidatos propuestos por el Gobierno

García-Mansilla defenderá su nominación a la Corte después de Lijo

Una semana después de la presentación de Lijo será el turno de García Mansilla, cuya candidatura también fue cuestionada. Principalmente se advierte que sus posiciones sobre la jerarquía de los tratados internacionales de derechos humanos y sobre los derechos sexuales y reproductivos podrían ir en contra de los compromisos asumidos por el Estado. También se advirtió que la designación del catedrático marcaría una nula diversidad de géneros en el máximo tribunal de justicia.

El 15 de abril fue publicada las postulaciones de Lijo y García Mansilla en el Boletín Oficial y los pliegos ingresaron al Senado el 12 de junio, en la sesión que el Senado trató la Ley Bases y el paquete fiscal. Ahora resta que se formalice el llamado a la audiencia pública a partir de la publicación del edicto, que deberá difundirse durante dos días, con una antelación de al menos 15 días previos a la Audiencia Pública.

Durante la Audiencia Pública se conocerán las observaciones presentadas contra los candidatos del Gobierno, quienes tendrán el derecho a responder antes de las preguntas admitidas por los senadores. Tras la audiencia, la comisión de Acuerdos emitirá dictamen para ser tratado en el recinto, donde se requiere el voto de dos tercios de los presentes para su aprobación.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS