Calidez de otros mares para el generalmente gélido Atlántico, al menos para estas orillas. No había ocurrido desde que se toma registro en Mar del Plata, y en verdad el dato sorprende. Es que la temperatura del mar en superficie alcanzó en enero su máxima histórica, de casi 25 grados, la misma temperatura que este martes, por ejemplo, se tomó en Angra dos Reis, Río de Janeiro.
El dato lo reveló el Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep): «La temperatura en la superficie del mar en Mar del Plata durante enero 2024 aumentó desde los 18,0°C registrados el día 1 hasta el máximo de 24,7°C del día 29«. El promedio aquí está por encima de los 21°.
Para entonces, Mar del Plata atravesaba una seguidilla de días calurosos y cielos diáfanos, con temperaturas siempre por encima de los 30°. Días de playa espectaculares justo en la quincena en que más cantidad de público albergaba la ciudad.
Restaba conocer la medición, que el Inidep revela siempre a mes vencido, pero quien entonces se metió lo notó; surfistas sin necesidad de meterse en el traje de neoprene para permanecer un largo rato corriendo olas y bañistas resueltos, despojados de esa indecisión que suele aparecer ni bien el agua llega a los tobillos, metiéndose decididos en busca de refresco, que justamente era lo que el mar no tenía para ofrecer en esas horas.
La suba ya venía desde diciembre, cuando los investigadores calificaron el promedio de las mediciones obtenidas en el mar como una «anomalía», puesto la temperatura del agua durante ese mes fue la más alta de los últimos 10 años.
«Anómalamente cálido», afirmaron en el informe que emite el prestigioso instituto. La temperatura del mar en superficie se ubicó en los 19,7°C. «Es el tercer año consecutivo con promedio mensual anómalamente cálido, superior al promedio de diciembre de la serie completa», explicaron entonces.
Surfers en Mar del Plata. En enero, la temperatura del mar estuvo más cálida de lo habitual. Foto Gabriel BulacioLos datos los obtienen con un termómetro instalado en la Estación de Observación Costera Servicio de Hidrografía Naval, a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones las comparan con mediciones semanales tomadas en el muelle de la escollera Norte, donde tiene su sede el Inidep, y con el valor medio mensual climatológico y los cuartiles mensuales calculados con los registros adquiridos desde enero de 2013 hasta la fecha.
«Las altas temperaturas del agua en la superficie del mar podrían ser consecuencia de las altas temperaturas del aire junto a cielos con poca nubosidad, especialmente desde el día 22 del mes», explicaron los investigadores a este diario.
Hasta el martes 16 -revelaron- la temperatura osciló alrededor del valor medio mensual, establecido en 21,8°C, y a partir del 17 se mantuvo por encima del umbral que determina a los valores más altos registrados en la serie durante el período 2013-2024, en 22,8°C, favorecida por vientos predominantes con componente del sector Norte, las altas temperaturas del aire en la superficie (temperaturas máximas superiores a los 30 °C en la mayoría de los días desde el día 22) y la poca presencia de nubes.
«Comparando los estadísticos mensuales principales con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013 al presente), durante enero 2024 se registró el máximo mensual absoluto de la serie de 24,7°C, además del aumento de todas las medidas estadísticas principales, con apartamientos promedio de 0,9°C y de 1,6° en el mínimo», explicaron.
Siempre serán más bajas en estas latitudes, pero el máximo registrado el 29 de enero en Mar del Plata -corroboró este diario- se da algunos días en playas de Brasil, como en Angra dos Reis, este martes, o en Manguinhos, Buzios, este miércoles, ambas ciudades de Río de Janeiro.
La inusual temperatura del mar en Mar del Plata esos días de enero descendió el martes 30: de acuerdo a la lectura de los científicos, podría deberse a la surgencia de aguas más frías del fondo hacia la superficie provocado por la acción persistente de vientos del sector NE, la que podría transportar del agua superficial hacia afuera de la costa.
«El marcado descenso en la temperatura del agua parece responder a un evento de surgencia, provocado por la persistencia de vientos con componente norte. En estos fenómenos, el viento genera un transporte de agua superficiales hacia fuera de la costa, provocando el ascenso de agua más fría desde el fondo«, dijeron.
En estos días, después de un fin de semana con mucho público y festejos de carnaval y por el aniversario, Mar del Plata recupera su pulso habitual de entre semana, y las temperaturas ambiente promediando los 20° y del agua de su mar en el promedio histórico, 21°, como para tantear antes de la zambullida.
Mar del Plata. Corresponsal
AS