31.2 C
Buenos Aires
17 enero, 2025

Extraordinarias: los diputados no garantizan aval al temario del Gobierno y esperan precisiones para fijar posición

Los bloques de Diputados no confirman cuántos números pueden aportar para cada una de las leyes que el Gobierno puso en el temario de sesiones extraordinarias. Tienen diferencias internas y los jefes de bancada esperan conocer las intenciones del Gobierno -se reunirán la semana que viene- antes de reunir a la tropa para definir posturas y coordinar estrategias con otros espacios.

Más allá de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla -tema que se discute exclusivamente en el Senado- los dos principales proyectos de impacto político son la eliminación de las PASO y Ficha Limpia.

Pero ninguna bancada va a reunirse antes de escuchar qué les dicen desde el oficialismo. “Para qué abrir una pelea interna antes de tener en claro qué idea tienen y hasta dónde están dispuestos a ceder en el gobierno”, coinciden en los principales bloques.

Al convite con Guillermo Francos, Lisandro Catalán, Santiago Caputo y Martín Menem fueron invitados Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo De Loredo (UCR) y Miguel Angel Pichetto (Encuentro Federal).

Los únicos que pusieron reparos son los del bloque de Pichetto, que blanquean que no tienen problema en dialogar pero se niegan a que el resumen sea una foto y quedar sentados junto a los principales aliados parlamentarios del oficialismo. En definitiva están a favor del encuentro pero les preocupa la puesta y forma en que se comunique. Preferirían, por ejemplo, que sea en el Congreso. Le transmitieron este jueves su inquietud a Menem.

La no inclusión del Presupuesto en el temario de extraordinarias trajo reclamos públicos pero ninguno de los bloques dialoguistas tiene la orden de sus gobernadores -los actores principales en este tema- de forzar ninguna medida o no dar quórum para los demás proyectos por eso.

En Unión por la Patria, en cambio, hay muchos que sí quieren avanzar en ese sentido, pero la decisión de la bancada que conduce Germán Martínez no está tomada. Quieren ver qué hacen otros bloques también. “Está todo muy supeditado a si el oficialismo consigue los votos”, señalan un legislador.

Como contó Clarín, el duro documento que el partido de Mauricio Macri emitió criticaba la “falta de vocación de diálogo” y “visión autoritaria” del gobierno de Javier Milei. Sin embargo, se difundió sin que Ritondo, ni gobernadores como Rogelio Frigerio e Ignacio Torres estuvieran enterados.

“Ya dieron por finalizado el tema Presupuesto. Avanzaron en varias cuestiones entre noviembre y diciembre con el Gobierno”, reconocen cerca de dos mandatarios del PRO.

En el PRO observan con buenos ojos la suspensión de las PASO para este año legislativo pero no quieren prescindir de esa herramienta para las ejecutivas de 2027. No se expiden sobre Ficha Limpia hasta no saber cómo va a quedar el proyecto que está armando el Ejecutivo. Silvia Lospennato que coordina y asesora en ese tema lo seguirá de cerca la semana que viene.

En la UCR de Rodrigo De Loredo son 20 y conviven distintas corrientes. Los “peluca” no se quejan por la prórroga del Presupuesto, creen que hay que derogar las PASO como pide el Gobierno y están dispuestos a aprobar Ficha Limpia tal como venga.

El sector de los bonaerenses y porteños, como Karina Banfi, y Martín Tetaz, junto con otros más críticos del oficialismo están planteando no dar quórum si no se trata el Presupuesto, defender las PASO y esperan ver Ficha Limpia para decidir si apoyan el texto del oficialismo o insisten con el dictamen que estuvo a punto de aprobarse.

“Estimado presidente, le pido que amplíe la convocatoria a extraordinarias para incluir el presupuesto. Vayan a la comisión con el dictamen del oficialismo; muchos preferimos que salga ese presupuesto sin déficit y no que se prorrogue el de Massa del 2023“, lanzó Tetaz.

En el medio entre esas dos visiones, está De Loredo y el resto de los legisladores radicales, que buscarán los puntos medios.

Dentro de la bancada de Pichetto tienen posturas varias. Respecto a las PASO, por ejemplo, los cordobeses que responden a Martín Llaryora lo ven con buenos ojos. El resto tiene otras visiones, como quitar la obligatoriedad de ir a votar.

Al bloque kirchnerista no lo invitaron a conversar a la Rosada, aunque ahí anidan votos clave para conseguir la eliminación de las PASO.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS