«No hay nada más universal que el comienzo de una novela que dice ‘En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…’». Así ha comenzado este martes el Premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez, la XXVIII lectura continuada del ‘Quijote’.
Para Mateo Díez, ha sido «un honor muy especial» ser el encargado de abrir la lectura, que se celebra, como es tradicional en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que es una de las citas más importantes de las celebraciones del Día Internacional del Libro.
Una lectura que inaugura cada año el Premio Cervantes y a quien siguen representantes institucionales, que en esta edición han sido el presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, e Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El titular de Economía, Carlos Cuerpo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; o el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, fueron otros de los que participaron en esta lectura, en la que pueden tomar parte ciudadanos anónimos y que se celebra en la Sala de Columnas del Círculo.
La primera mujer que ha participado en esta lectura ha sido, en el undécimo puesto, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez.
A todos ellos se han unido diplomáticos y políticos de diferentes países de Europa -con la lectura de un fragmento de la obra en su idioma por parte de las embajadoras alemana y bosnia- y de América Latina, con la presencia de los embajadores de Chile y Honduras.
También han participado representantes del mundo universitario, como los rectores de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros; de la Universidad Complutense, José Vicente Sanz, y de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea.
Está previsto que los ministros de Transportes, Óscar Puente, y de Cultura, Ernest Urtasun, sean los encargados de cerrar el jueves 25 esta lectura continuada que solo se interrumpirá entre la una y las siete de cada madrugada.