22.8 C
Buenos Aires
26 febrero, 2025

ATE. Llamado a un paro el 27 sin un plan de lucha

 El Plenario Federal de Delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un Paro Nacional para el jueves 27 de febrero con movilizaciones en el país. Una de las manifestaciones será en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), concentración en el Obelisco con movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y más tarde, a las 16, una movilización que partirá del Ministerio de Salud de la Nación hacia la Plaza de Mayo.  Es decir, 3 acciones con lugares y horarios distintos en la misma Ciudad y acciones en el resto del país sin confirmar. Nada de lo que necesitamos para enfrentar a Milei y su gran estafa de gobierno. 

Si Milei tambalea que la CGT y las CTA dejen la siesta

 “Milei y su gobierno tambalean. Atraviesan los peores días desde que asumieron. Tenemos que seguir confrontándolos en todos los planos como única posibilidad de frenar un ajuste que resquebraja todo el tejido social y productivo”, aseguró Rodolfo Aguiar.

Además agregó “con la devaluación inicial y paritarias que sistemáticamente se ubicaron por debajo de la inflación, en solo un año destruyeron todos los ingresos en el Sector Público. Tienen que reabrir las paritarias e iniciar un proceso inmediato de recuperación salarial”. La situación que atraviesa el gobierno, que se encuentra golpeado en lo que hace a su credibilidad política, no es menor. Por eso es creemos que es clave la máxima deliberación democrática por abajo  

 Durante el 2024 la paritaria nacional quedó 44,4 puntos por debajo de la inflación: los aumentos fueron del 73,3% muy lejos del 117,7% de inflación. Además, en el inicio del 2025 el Gobierno y UPCN firmaron un mísero 1,5 y 1,2 por ciento para los meses de enero y febrero, respectivamente. En monto muchos estatales estamos lejos de ganar $1.616.148 que es el salario mínimo que deberíamos percibir según el cálculo realizado por los compañeros de ATE INDEC.

 Si bien el gobierno está viviendo sus peores días luego de la criptoestafa, un paro con medidas aisladas no forma parte de un plan de lucha con medidas escalonadas y radicalizadas que apunten a la masividad. El divisionismo y el desgaste solo contribuye al desgaste de la fuerza social y el activismo dispuesto a enfrentar las políticas libertarias..

Milei se tiene que ir, salgamos a las calles

 Leonardo Rando, delegado de la Junta Interna de ATE Cultura Nación y militante de la agrupación  Alternativa Estatal del MST plateó en el  plenario que la diferencia entre el gobierno de estafadores, econochantas, coimeros y el conjunto de los trabajadores estatales que somos perseguidos y estigmatizados por ñoquis, cuando casi el 100% demostramos ser idóneos para lo que ellos evaluaron. Por eso desplegar una campaña en cada repartición, en cada organismo y ministerio señalando que ellos son los ineptos y los estafadores, tiene que ser parte de nuestra lucha política.

 También señaló, que Milei no es el único enemigo y que es necesaria la máxima unidad, contra Milei y su gobierno y contra sus cómplices que hoy tiene en el Congreso, en la Justicia, en la burocracia sindical y en los medios que le dejan pasar el mayor ajuste de la historia como si nada. Por eso insistió en la necesidad de abrir los espacios de democracia y discusión a fondo, para discutir qué modelo de país queremos y qué medidas hacen falta como por ejemplo poner en tela de juicio de que si estas centrales sindicales no nos representan poder en pie una nueva que nuclee a los que verdaderamente queremos luchas contra este gobierno.

 Por último se refirió a la unidad, no en abstracto sino en las calles y con todo aquel que quiera ponerle un freno al plan del gobierno. Eso se traduce en no dejar solo a los jubilados y acompañarlos cada miércoles en sus reclamos frente al Congreso, es acompañar la Marcha Federal de Salud votada por decenas de organizaciones de trabajadores para este jueves y también seguir peleando por la apertura de paritarias y la exigencia de una salario digno, sumado a la reincorporación de nuestros compañeros despedidos. 

 Es necesario que las centrales sindicales dejen de hacer la plancha dándole aire a este gobierno, pero se demuestra que defienden más sus intereses y privilegios que la necesidad política de toda la clase trabajadora, que ve como arrebatan derechos históricos como la jubilación después de una vida de trabajo, y además mal pago en la mayoría de los casos Porque Milei se tiene que ir ya, y eso solo lo va a garantizar las fuerzas de la movilización. La marcha antifascista y antiracista, fue un paso importante más continuar ene sa linea y más alla de que las direcciones del PJ no quieran convocar a nada que no controlen. Por eso, el 8 de Marzo como el 24 de Marzo son fechas claves para llevar a la práctica la unidad en las calles a presionar a Milei y todos los estafadores y sus cómplices.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS