El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, informó este miércoles que los incendios que se desarrollaban en los parques nacionales Los Alerces y Nahuel Huapi finalmente pudieron ser controlados, tras varias semanas de combate del fuego.
En el mismo sentido, el Ministerio del Interior -que trabajó en los operativos en el sur- coincidió en dar por cumplida la tarea de combatir el fuego que dejó un grave saldo ecológico: en Los Alerces se consumieron cerca de 8 mil hectáreas de bosques y en el Nahuel Huapi, otras 600 fueron arrasadas por el fuego.
«El esfuerzo y las tareas llevadas a cabo durante casi cuatro semanas, lograron controlar el incendio en el Parque Nacional `Los Alerces´», escribió Torres en sus redes sociales.
Por su parte, desde el ministerio que depende de Guillermo Francos -donde recayó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), ahora dependiente en el organigrama de la Subsecretaría de Ambiente- se emitió un comunicado informando que se mantendrá el despliegue de recursos en los operativos de control de focos ígneos que ya se encuentran controlados en las áreas protegidas de la Patagonia.
El comunicado informa, además, que el incendio en el Parque Nacional Los Alerces pudo ser controlado, y el de Nahuel Huapi ya está detenido.
Desde Interior se informó también que ya presentó una denuncia y se constituyó como querellante en la causa. No obstante, las autoridades hacen hincapié en que es necesario avanzar en la investigación para determinar responsabilidades y las posibles sanciones.
SE CONTROLÓ EL INCENDIO EN “LOS ALERCES”
El esfuerzo y las tareas llevadas a cabo durante casi cuatro semanas, lograron controlar el incendio en el Parque Nacional “Los Alerces”.
Quiero felicitar y agradecer a brigadistas, bomberos, al Servicio Nacional y Provincial de Manejo… pic.twitter.com/NacBZevDqL
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) February 21, 2024 “El operativo incluyó el despliegue de más de 450 personas, con 300 brigadistas en la línea de fuego, así como también el soporte de medios aéreos, vehículos especiales, equipamiento, motobombas forestales, entre otros recursos, que permitieron controlar el siniestro y lograr una marcada caída de la actividad en el incendio”, explicó Jorge Heider, director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.
Por su parte, el Comando Unificado indicó que «el incendio está controlado», subrayando además que se pudo establecer un límite al avance del fuego. «La línea de control ha quedado establecida definitivamente y asegurada. Esta situación es irreversible«.
Se mantendrán de todos modos los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes que se complementarán mediante la observación con equipo de drones.
El SNMF informó además que los servicios turísticos habilitados funcionan con normalidad.
Lograron controlar los incendios en los parques nacionales Los Alerces y Nahuel Huapi. Foto SNMFEn el Parque Nacional Lanín, mientras tanto, se reportó que algunos de los incendios provocados por la tormenta eléctrica del 8 y 9 de febrero pudieron ser extinguidos, pero aún hay algunos en actividad y otros en observación.
Interior informó también que los focos en Tanquinquin y Chufquen se encuentran «circunscriptos» y los del Lago Hui Hui están «contenidos».
Además, se logró extinguir los incendios de Chinchilla, Pampa de Castro, Cochico y Malalco, pero una zona de Caballada, ubicado en el margen sur del lago Quillén, continúa aún en observación.
El operativo para contener los incendios en Los Alerces
Entre las personas que actualmente combatían el fuego, 259 pertenecen al propio Parque Nacional Los Alerces, pero también intervenían la Brigada Nacional NEA, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, las delegaciones de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Administración Parques Nacionales (APN) y la Brigada Provincial de Incendios Forestales de Santiago del Estero.
Camionetas, autobombas y cuatriciclos, apoyados desde el cielo por helicópteros con helibalde, aviones hidrantes, drones y hasta una embarcación perteneciente a la Prefectura Naval completaban el conjunto de recursos empleados para lidiar con los incendios.
Se estima que en Los Alerces resultaron afectadas alrededor de 8 mil hectáreas.
DS