22.4 C
Buenos Aires
1 noviembre, 2024

Entidades de medios de América Latina, España y Portugal impulsan un documento sobre los nuevos desafíos del periodismo

Directivos de medios y entidades periodísticas de América Latina, España y Portugal suscribieron en Chile la «Declaración de Santiago +30», un pronunciamiento sobre los nuevos desafíos políticos, sociales y tecnológicos que aborda el periodismo en el mundo.

Entre las organizaciones firmantes está ADEPA, junto a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y asociaciones nacionales de medios de comunicación de nueve países.

El documento fue rubricado en la jornada previa a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este viernes.

Las entidades periodísticas plantearon una nueva mirada sobre la “Declaración de Santiago”, publicada en 1994 también en la capital chilena y bajo auspicio de la UNESCO, con el propósito de reafirmar el “compromiso con una prensa libre, un discurso público vibrante y el florecimiento de sociedades democráticas en Iberoamérica y el Caribe”.

En su mensaje de bienvenida, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica, reconoció la labor de los periodistas y la importancia de investigar e informar con el fin de tener una transparencia de la gestión pública.

Luego expuso Fernando de Yarza, presidente de WAN-IFRA, quien enfatizó la importancia del documento para aportar al debate global sobre la sustentabilidad de los medios.

“Es muy importante esta declaración que vamos a renovar, porque da un marco a todos los stakeholders del sector de los medios de comunicación, de los gobiernos, de los estados, de las plataformas, sobre hacia dónde tenemos que ir«, expresó.

Por su parte Roberto Rock, presidente de la SIP, manifestó: “Estamos dando hoy un paso sustantivo para caminar juntos, tomados del brazo, en unidad, sin que nos estorben falsos protagonismos. Sin reparar en orientaciones ideológicas, en cuestiones geográficas o de otro carácter. Sabemos que por encima de todo está el interés superior de velar por el buen periodismo y por la sostenibilidad de la industria periodística”.

El documento será presentado este viernes en Chile durante el ciclo de conferencias por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por la UNESCO.

La “Declaración de Santiago +30” exhorta a los Estados, organizaciones intergubernamentales, empresas de tecnología, medios de comunicación y al periodismo en general a asumir “un esfuerzo de colaboración” que consolide “la libre expresión como un derecho humano fundamental y piedra angular de las sociedades democráticas e informadas”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS