14.8 C
Buenos Aires
27 octubre, 2024

Feijóo da un paso atrás: no se sentará con Sánchez a renovar el CGPJ si no cambia antes la ley

El PP de Alberto Núñez Feijóo no quiere sentarse a negociar con Pedro Sánchez la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si antes no ha cambiado la ley para dar más poder a los jueces. Los nuevos vocales, según insisten fuentes de la dirección de los populares, deberán ser seleccionados ya con la nueva norma. En un primer momento Feijóo aceptó que la renovación se hiciera con la actual norma y tener el compromiso de que se cambiaría seguidamente, pero en mayo ya elevó la exigencia. Este lunes, cuando el CGPJ cumple justo su quinto año con el mandato caducado, el PP se reafirma en esa posición.

En estos momentos, los miembros del CGPJ llevan 10 años en su puesto, el doble de lo que tendrían que haber estado. El poder judicial, elegido en 2013 cuando Mariano Rajoy (PP) tenía mayoría absoluta, cumple este lunes cinco años con el mandato caducado.

Los populares quieren reforzar «la independencia de los jueces» para que 12 de los 20 vocales sean elegidos por los jueces. El sistema que está en vigor supone que cada una de las Cámaras (Congreso y Senado) elige a 10 vocales. La selección sale adelante por 210 escaños, de manera que el PP y el PSOE tienen que ponerse de acuerdo.

El nuevo portavoz del PP, Borja Sémper, ha dicho en una rueda de prensa tras el comité de dirección que si el jefe del Ejecutivo «ha hecho a Junts una amnistía a la carta porque necesita siete votos [para su investidura]», Sánchez puede cambiar la ley del CGPJ si se lo piden los conservadores. «¿Por qué el PP, con 137 escaños y ganador de las elecciones, no puede reclamar también que la elección responda a lo que nosotros creemos y también la Unión Europea?», se ha preguntado Sémper. «¿Cuándo el plano se convirtió en algo tan inclinado que hay que aceptar lo que diga Sánchez?», ha continuado.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS