El presidente Donald Trump anunció un nuevo y ambicioso acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en el cual el bloque de 27 países se comprometería a adquirir 750.000 millones de dólares en energía estadounidense e invertir otros 600.000 millones en Estados Unidos por encima de los niveles actuales.
Sin embargo, el anuncio también estuvo acompañado de la imposición de un nuevo arancel del 15% sobre la mayoría de los productos europeos, lo que generó grandes expectativas entre los sectores ambas economías.
Trump calificó el pacto como ”el mayor acuerdo jamás hecho” y lo presentó tras una reunión con la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su resort de Turnberry, en Escocia, durante su visita de cuatro días al Reino Unido.
Según Trump, el acuerdo solucionará la mayoría de los conflictos comerciales pendientes entre Estados Unidos y la UE, aunque aclaró que los productos farmacéuticos no formarán parte del pacto, ya que su política es que estos sean fabricados en territorio estadounidense.
Gracias a Trump, la Unión Europea y EEUU llegaron a un gran acuerdo comercial
Aunque el acuerdo parece avanzado, Trump admitió que aún quedan entre tres y cuatro ”puntos conflictivos”, aunque no ofreció detalles específicos. Entre sus quejas más recurrentes están las políticas europeas sobre automóviles y productos agrícolas.
El presidente afirmó que Estados Unidos enfrenta barreras para exportar automóviles y productos agrícolas a Europa, mientras que los fabricantes europeos venden millones de automóviles en el mercado estadounidense sin obstáculos similares.
Trump también reiteró su descontento con las prácticas comerciales injustas por parte de Europa y defendió su política arancelaria como una medida para equilibrar las relaciones comerciales.
| La Derecha Diario
En este contexto, señaló que no tiene intención de retrasar la implementación de sus nuevos aranceles programados para el 1 de agosto, fecha que ha bautizado como el ”Día de la Liberación”. Esta fecha ya fue pospuesta en dos ocasiones, pero Trump dejó claro que no habrá más prórrogas.
Los rumores indican que Trump impondrá un arancel base del 15% a los productos europeos, lo que representa la mitad del arancel del 30% inicialmente previsto en su propuesta de ”Día de la Liberación”.
Algunos líderes europeos esperaban una reducción al 10%, alineado con los aranceles que Estados Unidos ya aplica a las importaciones de otros países como el Reino Unido, pero Trump fue tajante al respecto: ”¿Mejor significa más bajo? No”, respondió a un periodista.
| La Derecha Diario
Hasta ahora, Trump ha firmado acuerdos arancelarios con el Reino Unido, Vietnam, Japón, Indonesia y Filipinas. También insinuó recientemente que su equipo ha concretado otro pacto, aunque no dio detalles sobre el país involucrado.
Además, mantiene una serie de aranceles ya vigentes: un 25% sobre automóviles, aluminio y acero, así como aranceles similares a productos de Canadá y México que no se apegan al tratado USMCA.
En el plano internacional, Trump ha declarado una ”tregua arancelaria” con China y le dio a Beijing hasta el 12 de agosto para alcanzar un acuerdo más amplio. En cuanto a Rusia, le ha planteado un ultimátum para lograr un acuerdo de paz con Ucrania en un plazo de 50 días, o de lo contrario impondrá aranceles secundarios del 100% sobre la energía rusa, es decir, gravámenes aplicados a países que compren energía a Moscú.
| La Derecha Diario