El bebé prematuro que había nacido en el baño de una concesionaria de Resistencia, y que su madre había dejado adentro del cajón de un escritorio en desuso, finalmente murió este viernes tras luchar durante casi dos días por us vida.
Se encontraba internado en la sala de Neonatología del Hospital Perrando con un cuadro complejo: era prematuro extremo, de unas 26 semanas, pesaba apenas 700 gramos y necesitaba asistencia respiratoria mecánica. Su estado era «muy grave», según contaron fuentes del hospital al portal Mas Contenidos Net.
El pequeño había nacido el miércoles en circunstancias misteriosas, cuando su madre, una chica de 20 años, lo tuvo en el baño de una concesionaria de autos de la ciudad de Resistencia. Dijo que estaba en shock y en un primer momento hasta negó que el hijo fuera suyo. Un empleado lo encontró adentro de un cajón y llamó a la Policía.
Dos oficiales habían logrado evitar que muriera en el acto, al llevarlo rápidamente al hospital.
La joven, identificada según los partes policiales como E.P., había ido junto a su padre, Juan Carlos Pulzoni (58) y varios familiares a una concesionaria ubicada en 25 de Mayo al 2200. Allí comenzaron a evaluar distintos coches y finalmente escogieron uno que iban a pagar en el acto. En un momento, la chica se retiró al baño. En aquel lugar dio a luz al bebé.
La joven dejó al chico adentro del cajón de un escritorio ubicado cerca del baño y salió del lugar. Sin embargo, a partir de los ruidos y lo extraño de la secuencia, uno de los encargados fue al lugar y encontró al pequeño. Como la cajonera no se usaba, tenía restos de yerba en su interior.
Los empleados llamaron al 911 e hicieron que se acerque un móvil policial. Allí uno de los oficiales, el Inspector Javier Cáceres, notó que el bebé estaba con vida, lo envolvió en una toalla y salió rumbo al hospital Perrando. Llegaron en apenas 3 minutos.
La madre también fue trasladada al hospital ya que se descompensó tras la dramática escena. Hoy sigue internada y en libertad, sin requerimientos judiciales. Desde la fiscalía a cargo de la doctora Rosana Soto, que investiga el caso, la notificaron del expediente, pero ordenaron que siga en libertad. “Actualmente está siendo asistida por el equipo de Salud Mental del hospital, que se encargará de la contención de la joven”, explicaron desde la policía de Chaco a Mas Contenidos.
Según el parte policial de la Comisaría 10ma de Resistencia, la joven en un primer momento negó ser la madre del bebé. Pero los oficiales ordenaron que le realicen a la chica un examen ginecológico que indicó que mostraba signos de haber parido recientemente.
Juan, el padre de la joven, contó a Radio Nordeste que su hija encontraban en estado de shock. «Estábamos haciendo la transacción del vehículo con la agencia cuando mi hija pidió permiso para ir al baño. Más tarde, salió en estado de shock y asustada, y fue entonces cuando descubrimos lo ocurrido», sostuvo.
Pulzoni además es jefe comunal de la localidad de El Rabón, en Santa Fe, una pequeña comuna de poco más de 1800 habitantes ubicada en el noroeste provincial, apenas a 100 kilómetros de Resistencia.
«Mi hija parió sola en el baño, sin ninguna asistencia se encontraba su hija. No teníamos conocimiento del embarazo. Llevábamos un control médico, pero nunca notamos nada fuera de lo común. No se le notaba una panza», destacó.
«Ella está recién recapacitando, estaba muy shockeada. Recién he podido hablar con ella y está recibiendo buena atención en el hospital», indicó.
El padre negó además que se haya tratado de un abandono de persona ya que se quedaron en el lugar. «En ningún momento hicimos abandono de persona ni planteamos darnos a la fuga», remarcó antes algunas versiones que apuntaban a un descuido pergeñado.