21 C
Buenos Aires
31 octubre, 2024

Yolanda Díaz, ratificada como líder de Sumar con el 20% de oposición y una participación bajo mínimos

Yolanda Díaz ha sido ratificada en sábado como líder de Sumar por un 81,6% de los votos en la I Asamblea que el partido celebra este sábado en La Nave de Villaverde (Madrid). Las primarias han estado marcadas por una bajísima participación, donde sólo han votado 8.179 personas, un 11,7% de los 70.000 inscritos iniciales que aseguró tener la organización.

Pese a no contar con ningún rival de peso, la dirigente solo ha logrado el apoyo de 6.671 inscritos (81,56% de los votos totales) para su candidatura, mientras casi el 14% ha optado por el voto en blanco (8,34%) o la abstención (5,47%). La única candidatura que se presentó frente a Díaz, integrada por personas desconocidas procedentes de Sumar Baleares, ha logrado un 4,63% de los apoyos (379 votos).

Sin embargo, la participación es el elemento más llamativo de los resultados, puesto que sólo han emitido votos 8.179 inscritos en Sumar, que cuenta con 70.000 afiliados, según informó el partido durante el proceso de primarias. Desde la organización defienden que, de todos estos, 14.196 se inscribieron en la web de la Asamblea, de los que el 57% emitieron su voto.

El partido no ha logrado alcanzar la barrera de los 10.000 votos pese a que amplió 48 horas los plazos de votación apelando a problemas técnicos de la web. Si inicialmente las votaciones terminaban este miércoles, unas horas antes de que terminase el proceso anunció la decisión de posponerlas hasta el viernes. En esa prórroga, la propia Yolanda Díaz publicó un vídeo en redes animando a la votación.

TENSIÓN CON IU MADRID

La I Asamblea de Sumar es el primer paso para su construcción como partido, un proceso que culminará en otoño con su Asamblea fundacional donde se aprobarán los estatutos. En esta primera cita, se han aprobado los documentos del partido, que recogen las tesis políticas, organizativas y éticas de la organización, además de ratificar a Díaz como líder y a su lista para la dirección, que supondrá el 70% del órgano de dirección total, puesto que el 30% de asientos restantes será elegido por los partidos aliados: IU, Más Madrid, Contigo Navarra, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

El diseño del modelo confederal ha generado grandes fricciones en las últimas semanas, donde Sumar ha tenido que negociar con IU y con Más Madrid para encontrar una fórmula que diese respuesta a sus demandas. En el primer caso era tener más peso en las federaciones territoriales, algo que Yolanda Díaz concedió ampliando el peso del resto de actores en las direcciones autonómicas y provinciales. En el segundo, se comprometió a no crear estructuras propias en la Comunidad de Madrid y a «colaborar» en los eventuales espacios conjuntos.

Este acuerdo generó ciertas fricciones con la federación madrileña de IU, cuyo coordinador Álvaro Aguilera mostró su malestar en la propia Asamblea. «Sumar ha roto con Izquierda Unida, es evidente», ha criticado. «Igual que nosotros nunca dejaríamos tirados a las compañeras de La Rioja o de Andalucía si se sellase un pacto con una organización localista o regionalista de allí, eso no puede ser tampoco en clave madrileña, con lo cual, si de ser cierta esa tesis, habrían roto con nosotros, no nosotros con ellos en ningún caso», ha manifestado, informa Europa Press.

Dicho esto, ha reiterado que no se puede llegar a acuerdos diferentes en unos territorios con otros por estatutos de la organización. «Sumar lo sabe y tiene que llegar a un acuerdo con Izquierda Unida que es integral, federal y de todo el Estado», ha reivindicado.

Noticia en ampliación

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS