29.9 C
Buenos Aires
24 enero, 2025

Outsourcing de innovación, las claves y tendencias para 2025

El outsourcing de innovación es un enfoque estratégico empresarial que combina procesos de innovación y talento externo, tecnologías emergentes y preexistentes para impulsar proyectos de transformación digital y desarrollo tecnológico.

En América latina, esta práctica ha cobrado especial relevancia debido al crecimiento exponencial en la demanda de soluciones tecnológicas y la necesidad de las empresas de adaptarse a un entorno global en constante cambio.

Según la consultora Gartner, en 2025 más del 80% de los directores de tecnologías de la información (CIO) en Europa, Oriente Medio y África planean incrementar inversiones en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial y analítica de datos, marcando una clara tendencia hacia la externalización de estas capacidades críticas. En contraposición, más del 40% de los encuestados disminuirán la financiación en áreas como infraestructura y centros de datos.

En la Argentina, aunque las empresas enfrentan desafíos económicos, se observa un aumento sostenido en el interés por tercerizar funciones de tecnologías de la información (TI) para reducir costos y riesgos, acelerar la adopción de nuevas tecnologías y mantener competitividad, a la par que existe un interés notorio en profundizar en soluciones innovadoras.

¿Por qué crece la demanda de outsourcing de innovación?

Para responder esta pregunta y tener contexto del racional que existe sobre adoptar una estrategia de outsourcing, se debe mencionar que el mercado en TI se caracteriza por una dualidad, donde los presupuestos de las áreas de TI se destinan al mantenimiento de sistemas existentes y a proyectos innovadores.

En relación con esto último, nuestra experiencia nos dice que por ejemplo sectores como como retail, servicios financieros y manufactura lideran la implementación de estas tecnologías, priorizando agentes de inteligencia artificial (IA), IA generativa, analítica avanzada y soluciones de ciberseguridad. Sin embargo, vemos que se están sumando en esta tendencia otros sectores importantes de la economía, como salud, el agro y sectores de producción primaria.

Hoy se observa un fuerte enfoque en tecnologías disruptivas como la hiperautomatización mediante la automatización de procesos robóticos (RPA)+IA, plataformas de observabilidad potenciadas por IA para monitorear sistemas y prevenir que lleguen errores a los usuarios, y asistentes de código, con un marcado interés en agentes inteligentes.

Estas soluciones, que van más allá de los tradicionales chatbots, se perfilan como asistentes personales que optimizan la toma de decisiones para empleados y clientes, aportando valor a diversas áreas de negocio.

Además, comienzan a materializarse inversiones en realidades inmersivas, donde convergen grandes volúmenes de datos, IA y simulaciones para capacitación y experiencias de clientes (CX) y/o experiencias de empleados (EX). Por ejemplo, sectores como manufactura están utilizando estos entornos para entrenar empleados en habilidades técnicas avanzadas, como soldadura, y mejorar la interacción del cliente en mundos virtuales.

En cuanto a la seguridad, se evidencia un crecimiento en la adopción de soluciones, que se implementen desde el seno de desarrollo y producción de un software o aplicación. Estas tecnologías están madurando rápidamente, garantizando no solo la protección de datos y aplicaciones, sino también la seguridad integral de las operaciones en los proyectos de software.

Este panorama indica que la innovación tecnológica seguirá siendo clave para la competitividad empresarial, y obliga a las empresas a tener que subirlas rápidamente a su núcleo de negocio para seguir siendo competitivas.

En este punto es donde el outsourcing aporta una de sus principales ventajas: acceso a conocimiento especializado y rápida adopción de tecnologías que precisan curvas de aprendizaje largas y experiencia preexistente.

Carlos Paz Soldán.

Cinco tendencias de outsourcing de innovación para 2025

El 2025 será un año clave para el outsourcing de innovación, marcando un cambio hacia la adopción de tecnologías disruptivas con un enfoque en sostenibilidad y seguridad. Las empresas que integren estas tendencias van a posicionarse mejor para enfrentar los retos del futuro y capturar nuevas oportunidades de mercado.

Pero ¿dónde estarán los requerimientos en conocimiento y en talento especializado, que serán la clave tanto para las empresas que busquen acelerar la transformación digital, optimizar costos y focalizarse en el core del negocio; como para las empresas de TI que brinden este tipo de servicios? Algunas de las tendencias de outsourcing de innovación que pueden identificarse de cara hacia el 2025 según Gartner son:

  • Adopción de agentes de IA para decisiones operativas: Los agentes de IA representa una evolución respecto a las tradicionales, al gestionar decisiones operativas diarias de manera eficiente. Según Gartner, para 2028, estas tecnologías automatizarán el 15% de las decisiones laborales diarias, aumentando la productividad.
  • Plataformas de gobernanza de IA para minimizar riesgos éticos: Con el auge de la IA en outsourcing, surgen preocupaciones éticas y de cumplimiento. Gartner proyecta que las plataformas de gobernanza de IA reducirán los problemas éticos relacionados con esta tecnología en un 40% para 2028.
  • Criptografía post cuántica para una seguridad avanzada: El avance de la computación cuántica pondrá en riesgo los estándares actuales de cifrado antes de 2029. Por ello, las empresas de outsourcing TI están invirtiendo en soluciones de criptografía post cuántica para proteger los datos de sus clientes.
  • Inteligencia ambiental para una logística optimizada: Los sensores inteligentes están permitiendo un monitoreo extenso en tiempo real, transformando la gestión de inventarios y la logística TI. Este enfoque permite a los proveedores de outsourcing IT implementar soluciones más eficientes en la administración de hardware y redes.
  • Computación híbrida para maximizar el rendimiento: La computación híbrida, que combina la nube, la computación en el borde y los centros de datos tradicionales, ganan tracción en outsourcing IT. Estas soluciones permiten a las empresas optimizar su infraestructura tecnológica, equilibrando rendimiento y costos.

Sobre estas bases tecnológicas, es donde se hará énfasis en un futuro cercano, en los servicios en outsourcing de innovación; sin dejar de lado la inercia de servicios y proyectos preexistentes que ya forman parte del negocio habitual de cada compañía en particular.

(*) Jefe de integración empresarial de Epidata.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS